|
Las palabras de nuestro Prior
Qué cosas necesitas saber para ser Templario
“El Que quiera oír que oiga”
Cada vez que me interrogan de la Orden del Temple, me preguntan lo mismo ¿Qué hacen los templarios en la actualidad? o ¿Qué debo hacer para ser Caballero de la Orden?, y en ese momento vuelvo a sentir esa sensación extraña de una mezcla de “todo, y nada por decir”.
En mi vida de todos los días desde que fui admitido en la Orden, no he hecho - y aún lo sigo haciendo -, otra cosa que en hallar la fórmula que nos permita el exacto equilibrio entre “Actitud y Resultados”.
No he dejado de analizar alternativas y buscado opciones para que todos entendamos, con la debida seriedad, la importancia de ser templarios; y solo logré comprender la imperativa necesidad de hacernos carne el compromiso al que Dios nos ha llamado.
Hoy mis hermanos, luego de años de batallar como Templario al frente de esta nave que es México, he llegado a la conclusión de que para merecer ser Caballero Templario y así coadyuvar a la construcción de una orden de verdad se necesitan cuatro cosas FUNDAMENTALES:
VOCACIÓN – TRABAJO CON RESULTADOS – RECURSOS – COMPROMISO
VOCACIÓN: Sentir a la Orden como a ese ser amado a quien cuidamos desinteresadamente, en quien pensamos en todo momento, por quien nos preocupamos constantemente y en quien ponemos toda devoción; sin fanatismos, equilibradamente, pero con pasión.
TRABAJO CON RESULTADOS: Asumir el compromiso -pero no de la boca para afuera-, ni con el discurso constante que se parece más a un disco rayado que a una realidad tangible de la famosa canción “Voy a hacer tal cosa” y nunca se termina de arrancar “la máquina de dar resultados”. Por ello si alguien está pensando en ingresar a la Orden váyase haciendo a la idea que si no se trabaja, no se llega a ninguna parte, pero
¿Qué es trabajar?:
Trabajar es asumir el compromiso adquirido a partir del momento que uno fue admitido a la Orden (a su solicitud) en el grado y/o condición que le confió la Orden, poniendo manos a la obra por y para la construcción de la Orden del Temple en los asuntos y cosas que la Orden en sí le ha confiado a través de sus autoridades.
Es estar presente en cualquier actividad que guarde relación con la Orden Templaria según resuelva el Consejo en tiempo y forma sin necesidad de que se le tenga que estar detrás permanentemente.
También lo es con iniciativa pero sin olvidar el respeto por la jerarquía, por lo que todo lo que se desee hacer deberá de conversarse con la autoridad correspondiente a los efectos de mantener el equilibrio de acuerdo a las políticas preestablecidas por el Consejo de la Nación o Consejo Prioral.
Es no necesitar que se le este indicando permanentemente que, donde y cuando hacer, sino tomando la iniciativa de preguntar, utilizando los medios necesarios para estar al tanto de todo sin esperar que la Orden este buscándolos como ovejas perdidas.
RECURSOS: La Orden necesita de recursos fundamentalmente económicos para desarrollarse adecuadamente, sin ánimo de lucro pero con la solvencia suficiente como para brindar a sus miembros los elementos necesarios para el crecimiento sano y sustentable de la Orden en sí y ello involucra todo aquello que hace al normal funcionamiento del Capítulo en Particular y la Orden en General. Pero:
¿Cómo se logran dichos recursos?
· Con la Proveeduría
Con aportes extraordinarios (donaciones)
Pago de anualidades, Dotes de Juras u Ordenaciones
Cumpliendo en tiempo y forma con la promoción, difusión, venta y recaudación de fondos relacionados a cualquier evento que la Orden emprenda, se llame rifa, sorteo, ambigú, espectáculo, cena o evento que determine el Consejo Prioral.
COMPROMISO: Este punto en particular, lo deje para el final porque es que considero el más importante de todos, ya que sin compromiso todo lo demás no existe. Cuando se habla de compromiso se habla de COMPROMETERSE EN SERIO y es algo que nos cuesta tanto que si nos pidieran que donáramos un riñón, no nos resultaría tan difícil de hacer realidad como el de cumplir con la Orden del Temple. Pero:
¿En que se nos pide comprometernos?
En cumplir con lo que la Orden indica y sin excusas vulgares.
“…las excusas vulgares son, el recurso del cobarde, la alternativa del hipócrita y la bandera del traidor …” (Fr.+ Roberto A. Molinari Kroker)
En participar en todas las actividades de la Orden (se pueden apreciar en el calendario de nuestra página Web que alguien con mucho esfuerzo tiempo y dedicación actualiza de modo frecuente)
Reportándonos de manera regular con las autoridades de la Orden sin esperar ser convocados, ni interrogados respecto a nuestros avances.
En llevar adelante sin “…dejar para mañana…” nuestras obligaciones para y por la Orden.
Es por ello que cuando me preguntan que hacen los miembros de la Orden, cuáles son sus actividades pienso en estas cosas y hasta me ilusiono creyendo que se hacen realidad al ciento por ciento cuando en verdad no ocurre tan así como debería.
La mala noticia de este editorial es que se perfila casi como un discurso interminable y solo trate de explicar en palabras sencillas la primer parte de la primera pregunta, porque la Orden del Temple no es solo “Vocación, Trabajo, Recursos y Compromiso”; estas cosas son solo el comienzo para poder avanzar a siguiente nivel que se llama ESTUDIO, capacitación. El asunto es que ya se ha aplicado un plan de estudios pero si no se aplican los 4 pilares mencionados anteriormente nada va a alcanzar buen término y todo porque no asumimos las cosas con verdadera vocación.
Para conocer el aspecto académico nada mejor que hacer clic ACÁ y ver qué fácil es la cosa, y no vendemos ni conferencias, ni horas cátedra, ni manuales ni suscripciones a nada que se le parezca pero a pesar de tantas facilidades, seguimos cayendo en el problema común COMPROMISO. Si se que suena redundante pero piensen solo por un instante que ustedes son yo y me avisan cuando les caiga el veinte.
Ahora bien, puede que suene gracioso, pero no lo es en lo absoluto, y a pesar de ello todo lo antes mencionado también responde la segunda pregunta ya que si quieren pertenecer a la Orden del Temple, deberán de hacerse carne que si no dan el ancho en los cuatro pilares, no alcanzaran ser caballeros nunca, y es aquí donde viene la segunda parte de mi editorial
PARA SER CABALLEROS HAY QUE TENER MORAL
Si, es cierto, para ser caballeros antes había que ser un NOBLE, hoy eso no cambio, esa nobleza hoy se llama MORAL y la única forma de tener esa moral para ser Caballeros, es mereciéndolo, es sintiéndose dignos de ser Caballeros mediante el sacrificio y no andando por allí luciendo mantos, insignias y diplomas adquiridos con la misma facilidad como se puede adquirir un titulo de Barón en una casa de Heráldica.
En el Priorato de México, la cosa no es tan fácil, acá el espaldarazo se da a quien se lo gane y ganarlo es tener moral y el único camino para lograr dicha moral es el sacrificio.
Sin sacrificio no hay valoración por el reconocimiento. No es lo mismo plantar bandera en el Aconcagua luego de alcanzar la cima con sogas, pico, frio y arneses que hacerlo en helicóptero.
En algunos lugares, he observado con mucha preocupación que es más importante “cantidad que calidad” sin embargo esa fórmula no funciona y a la larga termina siendo un fracaso.
Otra fórmula que es absolutamente un fiasco es aquella denominada “Que cualquiera se haga cargo ya que no tenemos a nadie allí” y en ese momento ponemos a cualquier hijo de buen vecino al frente, sin importarnos sus antecedentes. En este particular debo de reconocer que son muy pocos los que logran llevar adelante el proyecto Templario y cuando lo hacen – no hay opción- estos hermanos se transforman en valiosos.
En fin mis hermanos, simpatizantes y amigos, para ser verdaderos Caballeros Templarios, son necesarias algunas cosas como las que mencionara al principio, por lo tanto la filosofía es simple, tiene que importar más la “Calidad” que la “Cantidad” y la experiencia en nuestro Priorato, habla por sí sola, ya que muchos fueron los llamados y pocos los escogidos. Solo continúan aquellos que “la tienen clara” y que no vinieron en busca solo de respuestas y reconocimientos, sino también de poner en práctica la vocación de servir y estos en mi opinión, son los indispensables.
Podrás ingresar a la Orden porque hacerlo no es difícil, pero deberás demostrar Valor y Moral para (sumado los pilares antes mencionados) alcanzar la Gloria de Ser un Verdadero Caballero Templario y esa parte solo te corresponderá a ti.
Recuérdenlo mis hermanos, “Vuestras Obras Hablaran Por Ti” así que estén “Firmes y Valientes” y proyecten sus planes Templarios y sus corazones solo “Para Mayor Gloria de Dios”.
Les regalo este pensamiento:
¿Saben cual es la diferencia entre estar involucrados a estar comprometidos?, es como los huevos con tocino, la Gallina esta Involucrada porque solo puso huevos y no arriesgo mas; pero el cerdo, realmente esta comprometido porque ofrendo su vida para dar el fruto.
Ustedes, ¿con quien se identifican más?
N.N.D.N.N.S.N.T.D.G.
Vuestras Obras Hablaran Por ti
Firmes y Valientes
Non Nobis
OSMTH

Tel. 89 97 24 28
|