Participa en Mundoregio

Rumbo a Londres 2012



Por MUNDO REGIO / STAFF

La Selección Mexicana busca sacudirse los fantasmas que aparecieron en la clasificación a las anteriores Olimpiadas.

Siempre han sido unas eliminatorias compliacadas para los nuestros, pero ahor el equipo tiene muchachos que yas son titulares en sus equipos, son profesionales y es una ventaja que deben de sacar ante los rivales, pues no todas las selecciones tiene a un plantel de profesionales.

Esto es un repaso por los dos grupos de donde saldrán dos boletos para Londres...

Grupo A
Estados Unidos llega a la competición con mucho que demostrar, pues con dos títulos sub-23 en su palmarés (el último conquistado hace 12 años), perdió la gran final de la competición en 2008 a manos de Honduras. Sin embargo, a pesar de esta estadística, sigue siendo la gran favorita al triunfo en este preolímpico y, por ende, a hacerse con el billete para Londres 2012. Su selección, bajo la dirección del entrenador Caleb Porter, posee seis jugadores internacionales y un núcleo de habituales de la MLS. De hecho, el capitán del equipo no es otro que Freddy Adu, el único superviviente del combinado de hace cuatro años.

En su primer partido, Estados Unidos goleó 6-0 a Cuba, famosa por su juego al contraataque. Los cubanos regresan al Torneo Olímpico de Ftbol por primera vez desde 1980. Llegaron a la fase final de la competición sub-23 de la CONCACAF en un estado de forma excelente, tras haber quedado primeros en la clasificación de la Zona Caribeña con una victoria y dos empates, respectivamente contra Surinam, y Trinidad y Tobago y San Cristóbal y Nieves.

La actual selección de El Salvador buscará convertirse en la primera representante de su país que se clasifique para el Torneo Olímpico de Fútbol. Los Cuscatlecos afrontan la competición con la moral muy alta, después de haberse impuesto por 2-1 a Guatemala y a Panamá en los clasificatorios centroamericanos. Sin embargo, su delantero estrella, Lester Blanco, es duda por culpa de una persistente lesión en el tobillo.

Canadá, cuya última participación en el Torneo Olímpico se remonta a 1984, completa el Grupo A. Entre los hombres de Tony Fonseca figuran jugadores con experiencia internacional, como Nana Attakora o Marcus Haber.

Grupo B
El año pasado, México ganó la Copa Oro de la CONCACAF, la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA y los Juegos Panamericanos, y alcanzó las semifinales de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Comprensiblemente, son muchas las expectativas que han despertado su combinado sub-23 y sus posibilidades de alcanzar alturas semejantes.

Para la fase de clasificación, Luis Fernando Tena ha seleccionado un grupo de jugadores afincados todos ellos en la liga nacional, donde destaca el delantero del Chivas Marco Fabián.

México se cruzará el viernes en su primer partido con Trinidad y Tobago, una selección que posee tres jugadores de la MLS, Daneil Cyrus, Kevan George y Cordell Cato. El conjunto de Angus Eve ha pasado 12 días en Florida preparándose para esta competición; por eso, su mediocampista Kevin Molina asegura que los trinitenses se encuentran en el mejor estado de forma posible.

Después de su participación en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, el fútbol hondureño se ha montado en la cresta de la ola. La selección dispone de jugadores como Andy Najar, Mario Martínez y Alfredo Meija, que le ofrecen la posibilidad de plantarse en las semifinales.

Aunque Panamá no figura entre los favoritos al pase para Londres 2012, el combinado de Julio Dely Valdés posee el convencimiento de estar destinado a llegar muy lejos, posiblemente incluso hasta la fase final olímpica.

El joven de 21 años es uno de los ocho jugadores afincados en el extranjero que ha convocado Valdés, junto con el guardameta Luis Mejía, el defensa Harold Cummings, los mediocampistas Erick Davis, Aníbal Godoy y Manuel Asprilla, los delanteros Cecilio Waterman y Víctor Barrera.

Mejía, Cummings, Davis y Godoy también contribuyeron a la trayectoria de Panamá hasta cuartos de final en la Copa Oro de la CONCACAF del año pasado. El equipo posee además seis jugadores del combinado que terminó cuarto en el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF, celebrado en Guatemala en 2010.

Calendario

Grupo A
Jueves 22 de marzo
El Salvador 0-0 Canadá
Estados Unidos 6–0 Cuba  

Sábado 24 de marzo
CubaEl Salvador (17:30)
Estados Unidos – Canadá (20:00)

Lunes 26 de marzo
Canadá - Cuba (19:30)
Estados Unidos – El Salvador (22:00)

Grupo B
Viernes 23 de marzo
Honduras – Panamá (19:00)
Trinidad y Tobago - México (21:30)

Domingo 25 de marzo
Panamá – Trinidad y Tobago (14:30)
México - Honduras (17:00)

Martes 27 de marzo
HondurasTrinidad y Tobago (19:00)
México - Panamá (21:30)

Semifinales
Sábado 31 de marzo
B1 – A2 (19:00)
A1 – B2 (22:00)

Final*
Martes 2 de abril
Ganador Semifinal 1 - Ganador Semifinal 2

*Ambos finalistas se clasificarán para el Torneo Olímpico de Futbol Masculino Londres 2012

 

Con datos de FIFA.COM



Comentarios

Utilizando Disqus

Eventos y conciertos

Síguenos en Facebook