Participa en Mundoregio

Método Kumon

Por Mundoregio.com

 

El Kumon es un método de estudio para el aprendizaje de matemáticas y lenguage que de forma individual le ayuda a cada niño a desarrollar las habilidades que necesita para alcanzar su potencial máximo desde la etapa preescolar hasta la educación universitaria.

El método Kumon fue creado en Japón hace ya algunos años, para ser precisos en 1954. Su creador, Toru Kumon, quería ayudar a su hijo a que mejorara su rendimiento escolar. Toru Kumon creía que su hijo tenía habilidades que no estaban explotadas, un potencial para superarse y que sería un desperdicio dejarlo sin alcanzarlo al máximo. Bajo esta filosofía, el método Kumon los alumnos aprenden a:

 

  1. Dominar los conceptos básicos de matemáticas y/o lenguaje
  2. Mejorar la concentración y los hábitos de estudio
  3. Mejorar la organización, la autodisciplina y la confianza en ellos mismos
  4. Desarrollar todo su potencial
  5. Sentir motivación y satisfacción personal
  6. Ser autodidactas
  7. Estudiar por sí mismos

 

No existe una edad indicada para que un niño ingrese al Kumon. Un niño puede ingresar a cualquier edad y en cualquier momento, aunque muchos padres que ya probaron el método indican que cuanto antes lo experimenten es mucho mejor. El Kumon esta orientado a apoyar a niños que tienen algún problema para alcanzar un buen promedio escolar y también para quienes buscan mejorar y progresar. Es un método tan popular que su expansión se ha propagado a mas de 70 países en el mundo y que en en estado de Nuevo León cuenta con 44 centros de los cuales en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana se tienen 32 centros Kumon.

El éxito de este método esta basado en la repetición de ejercicios básicos de matemáticas (suma, resta, multiplicación y división) que progresivamente se van haciendo mas complejos hasta que el alumno alcanza un nivel avanzado de destreza. La base del aprendizaje se logra proporcionando al alumno un nivel de autoconfianza en las áreas que domina y en donde se siente seguro para poder aprender por si mismo. De esta forma y con el esfuerzo individual, el niño progresa a su propio ritmo, busca conocer mas y aprende a superar los retos y desafíos que le presentan. El alumno esta comprometido con el mismo para aprender.

Dependiendo del ritmo de aprendizaje, individual, la duración y las metas de los ejercicios es muy variable. Cada alumno recibe un plan de estudios adecuado y personalizado que le ayudará a hacer las tareas diarias de Kumon.

El Kumon de Matemáticas incluye un total de 23 niveles y el Kumon de Lengua se enfoca alas etapas de escritura y formación de palabras. En los dos casos se comienza con ejercicios básicos que van avanzando gradualmente para llegar a los mas complejos. Como hemos mencionado, para llevar a cabo este método el alumno recibe material didáctico propio y auto-instructivo, que le brinda la oportunidad de contestar los ejercicios con una mínima intervención del instructor.

 

 



Comentarios

Utilizando Disqus

Eventos y conciertos

Síguenos en Facebook