Participa en Mundoregio

Tipos de diabetes

Por Mundoregio.com

Distintos tipos de Diabetes

Existen varios tipos de diabetes, pero podemos decir que las tres mas comunes son:

1. Tipo 1
2. Tipo 2
3. Gestacional

Estos tres tipos de diabetes son muy similares pero tienen sus diferencias, primero que nada toda aquella persona que tenga diabetes tiene una cosa en común que es la insuficiencia o la ausencia de mover glucosa fuera de las células, que es en donde se convierte en el primer combustible del cuerpo. Todos tenemos glucosa en nuestra sangre pero obviamente no todos tenemos diabetes. La principal fuente de la glucosa esta en la comida que probamos. Al comer, el sistema digestivo separa la glucosa la cual es absorbida en la sangre en el intestino delgado.

La gente que no sufre de diabetes depende de la insulina, una hormona que se genera en el pancreas y que sirve para mover la glucosa de la sangre a los billones de células que tenemos en nuestro cuerpo. Pero la gente que sufre de diabetes es debido a que o no produce insulina o no puede utilizar de forma adecuada la insulina producida en su cuerpo. Sin la insulina, la glucosa no puede moverse a las células de nuestro cuerpo. Los científicos no saben la razón exacta de lo que causa la diabetes, pero parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos y del medio ambiente, incluyendo las infecciones virales, una mala dieta y un estilo de vida sedentario. Hasta ahora, no existe solución alguna para la diabetes, pero la buena noticia es que la enfermedad puede ser tratada y manejada. La gente que tiene diabetes puede llegar a tener una vida larga y duradera con el tratamiento adecuado.

Tipo 1
El tipo 1 de la diabetes, es también conocida como diabetes dependiente de la insulina (diabetes mellitus), es cuando la persona no produce insulina y la persona requiere de aplicaciones regulares de insulina para mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de los niveles normales. Este tipo de diabetes se conocía hace algunos años como diabetes juvenil, pero su nombree cambio debido a que se presenta por igual en personas jóvenes y adultos, sin ningún tipo de distinción.

Factores de riesgo

 

 

¿Qué causa la diabetes?
La mayoría de los niños que cuentan con padres diabéticos no sufren la enfermedad, pero los científicos piensan que el factor hereditario juega un rol muy importante en la diabetes Tipo 1, ya que se tiene la tendencia de propagarse en las familias.
Investigaciones han arrojado resultados en donde hay genes que incrementan el riesgo de la diabetes tipo 1, pero los resultados no han arrojado un solo gen que cause la diabetes.

La diabetes tipo 1 tiene muchas características de una enfermedad autoinmune. Las enfermedades autoinmunes, el sistena inmunológico protege la enfermedad matando gérmenes invasores. En el caso de la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico mata a las células en el pancreas que producen la insulina.

La diabetes tipo 1 se puede presentar frecuentemente después de una infección viral y los doctores han detectado un crecimiento en casos cuando se presentan edpidemias virales.

 

Tipo 2

Aproximadamente el 95% de los diabéticos sufren de la diabetes tipo 2, la cual también es conocida como la diabetes no dependiente de la insulina o diabetes sacarina. La diabetes tipo 2 si produce insulina, pero las células del cuerpo son resistentes a la insulina así que no pueden responder propiamente a la hormona, entonces se acumula la glucosa en la sangre. Algunas personas con diabetes tipo 2 se inyectan insulina, pero usualmente pueden controlar la enfermedad con pérdida de peso, ejercicio, una receta médica de medicina tomada y una dieta sana.

Factores de riesgo

 

¿Qué la causa?
Los científicos no están plenamente seguros, pero añ igual que la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 se pasa entre generaciones en la sfamilias, y esto muestra una conexión genética. De hecho, este vínculo genético es mas fuerte en la diabetes tipo 2 en comparación con la diabetes tipo 1. Sin emebargo, los científicos no encuentran aún una causa primaria de la enfermedad, pero siguen buscando factores que pudieran contribuir en el desarrollo de la misma. Los investigadores también tienen dudas en cuanto a la susceptibilidad genética a la obesidad.

La obesidad es la causa mas importante a la diabetes tipo 2. Existen varias definiciones para la obesidad, pero por lo general, la obesidad se presenta cuando una persona cuenta con un 20% mas del peso recomendado para la complexión de su cuerpo. El 75% de la gente con diabetes tipo 2 tienen problemas de sobrepeso, es por eso que la diabetes tipo 2 esta usualemnte ligada con la dieta y la falta de ejercicio.

Menos peso y buenos músculos ayudan al cuerpo a utilizar de forma mas efectiva la insulina. Esto es muy importante y nos ayuda a establecer nuestro peso ideal. la gente que usualmente tiene las famosas "llantitas" corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que la gente que no tiene este tipo de problemas. El factor de la edad también es importante en los casos de diabetes tipo 2, ya que la mayoría de los casos nuevos se presentan en personas de 55 años o mayores, sin embargo no se esta plenamente seguro que esto se deba a la edad o a que conforme pasa el tiempo la gente gana peso y deja de hacer actividades de ejercicio.

 

Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional afecta solamente a las mujeres embarazadas sin que tengan algún historial diabético. En los Estados Unidos se presentan alrededor de 137,000 casos de diabetes gestacional por año.

Usualmente, la diabetes gestacional desaparece una vez que las mujeres tienen a su bebé. Pero algunas investigaciones muestran que cerca del 40% de las mujeres que tienen diabetes gestacional desarrollan la diabetes tipo 2 en los siguientes 15 años. A todas las mujeres embarazadas se les recomienda realizar estudios para descartar la diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 de su embarazo.

La diabetes gestacional y la resistencia a la insulina pueden ser prevenidas manteniendo un peso sano, comiendo sanamente y con la ayuda de un ejercicio regular.

Factores de riesgo

 

 

¿Qué la provoca?

Las hormonas pueden jugar un papel muy importante en esto, ya que las mujeres embarazadas producen varias hormonas que son importantes para el crecimiento del bebé, pero estas hormonas pudieran interferir con la forma en que el cuerpo de la madre utiliza la insulina, causando resistencia a la insulina.

Todas las mujeres embarazadas presentan algún tipo de resistencia a la insulina, pero si esta resistencia se desarrolla se convierte en diabetes gestacional, que usualmente se presenta alrededor de la semana 24 del embarazo; debido a esto se recomienda realizar estudios para descartar la diabetes gestacional por estas fechas.

 



Comentarios

Utilizando Disqus

Eventos y conciertos

Síguenos en Facebook