Participa en Mundoregio

La ciudad de las montañas

Por Mundoregio.com

Altiva y orgullosa, Monterrey descansa rodeada de montañas, recibiendo los primeros rayos del sol cada mañana desde el Cerro de La Silla y despidiendo el día tras el Cerro de las Mitras. Muchas son las historias que acompañan a estos colosos silenciosos, que con sus formas caprichosas, esculpen la cara de la ciudad, la determinan y le dan identidad.

 

Soberano, el Cerro de la Silla es el símbolo de la Ciudad, se encuentra al oriente con una elevación de 1,575 mts sobre el nivel del mar. En 1991 fue decretado monumento natural. En sus faldas se encuentran los restos de un teleférico que pretendía funcionar como atracción turística y que cayó el día de las pruebas allá por los 50’s. Es posible subir por sus faldas hasta la base del teleférico o incluso más arriba, los fines de semana se ven familias enteras subiendo por sus laderas.

 

La Sierra Madre Oriental cruza al poniente y le da su característica M a Monterrey, en ella se encuentra el paraje de Chipinque, pero cuenta, además, con diversos parajes propios para excursionistas y escaladores. El cerro del Potosí, el pico más alto de la Sierra Madre, se encuentra al sur del estado, en el municipio de Galeana. La Sierra Madre influye de manera importante en la configuración del estado formando las sierras de Iguana, Picachos, Papagayos y Santa Clara.

 

El Cerro de la Mitra o de las Mitras se encuentra al poniente de la ciudad con 2380 mts sobre el nivel del mar, es bautizado con ese nombre por su semejanza a la mitra que utilizan los obispos, ya que en sus alturas se dibujan seis mitras.

 

El cerro del Topo Chico se encuentra en la parte noroeste de la ciudad, tiene una altura aproximada de 1000 mts sobre el nivel del mar y se encuentra en el municipio de San Nicolás. Anteriormente contaba con veneros de aguas termales, pero estos quedaron perdidos con la urbanización, aunque en temporadas de lluvias es común que broten nuevamente de la tierra grandes cantidades de agua.

 

El cerro del Obispado, antes Loma de la Vera o de la Chepevera, permanece solitario al centro de la ciudad, siendo hogar de la casa del obispo y testigo de batallas en la defensa de la ciudad durante la invasión norteamericana. Cuenta con la leyenda que durante esta invasión, se construyeron túneles subterráneos que comunicaban El Obispado con Catedral, La Casa del Campesino o la desaparecida Ciudadela.

 

La Loma Larga separa a Monterrey de San Pedro Garza García y cuenta actualmente con un moderno túnel vehicular que la atraviesa.

 

La sierra del Fraile se encuentra al poniente de la ciudad en el municipio de García, en esta sierra se encuentra el cerro del mismo nombre en el cual están las Grutas de García.

 

Es difícil mencionar todos los cerros, lomas y sierras que atraviesan tanto la ciudad como el Estado, pero sierras como La Silla, Picachos, Papagayos, De Gomas, Las Mitras, El Fraile, El Viejo, Potrero de Abrego y Los Toros entre otras, representan una aventura al amante de la vida libre y un reto a quienes gustan de deportes como el alpinismo, la escalada, el campismo o el rappel.

 



Comentarios

Utilizando Disqus

Eventos y conciertos

Síguenos en Facebook