Participa en Mundoregio

Villa de Santiago

Por Mundoregio.com

Asentado en el valle que conforman la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla, podría decirse que el municipio de Santiago, más conocido como Villa de Santiago, es el escape ideal de la mancha urbana. Pese a la cercanía con la ciudad de Monterrey, Villa de Santiago aún conserva ese encanto sereno de un pueblo donde el tiempo parece haberse detenido.

 

Fundado en 1648, este municipio cuenta con 60 comunidades, como Laguna de Sánchez, La Ciénega de los González, El Cercado, San Pedro, San Javier, San Francisco, Huajuquito, El Barrial, Los Rodríguez, El Ranchito, El Cerrito, ente otros. Su fiesta religiosa se celebra el 25 de julio en honor de su santo patrón el Apóstol Santiago.

 

Poseedor de bellos parajes turísticos, la Presa de la Boca es el más concurrido, teniendo áreas de restaurantes así como gran variedad de actividades acuáticas en un ambiente totalmente familiar.  Cerca de ahí se encuentra el área conocida como Los Cavazos, que destaca por la variedad de locales comerciales para la venta de artesanías y muebles rústicos, además de contar con locales que ofrecen diversos tipos de bufetes elaborados con platillos locales y regionales como lo son el asado de puerco, el cortadillo norteño, chiles rellenos o cortes de carne asada. O si sólo se desea satisfacer el antojo, también se pueden conseguir elotes preparados, papas asadas, frutas en conserva, pan de elote, turcos, empanadas y agua miel de caña.

 

Otro atractivo turístico es la cascada Cola de Caballo, con una altura de 25 metros, puedes realizar el trayecto a la cascada a pie o rentando una carreta en la entrada al parque. El lugar cuenta con áreas de merenderos, baños y vigilancia. Otra cascada menos conocida, pero no por ello menos bella, es la cascada de Chipitín, con altura aproximada de 70 mts de altura, se encuentra en un paraje localizado en Potrero Redondo, para llegar al lugar se recomienda un vehículo de doble tracción, pues sólo se llega a través de un camino de terracería.

 

Matacanes e Hidrofobia son el paraíso para quienes gustan por el turismo de aventura. Escalada, caminata o rappel, son sólo algunas de las actividades que se pueden realizar en este recorrido, pero debido a su alto riesgo, se recomienda contratar a un guía, y no intentar realizarlo solo o sin estar en buena condición física. La observación de fauna, ciclismo de montaña y tirolesa, son otras de las actividades a realizar en estas áreas.

 

Si deseas conocer el pueblo, puedes pasear por sus tranquilas calles, sentarte en la plaza principal y admirar el templo de Santiago Apóstol, que data del siglo XIX, o caminar hasta el mirador para tener una vista panorámica espectacular de la Presa de la Boca.

 

Gracias a su pintoresco paisaje, su arquitectura colonial, sus rincones y parajes naturales, así como su cercanía a la ciudad de Monterrey, actualmente este municipio vive un crecimiento urbano importante, convirtiéndose en un nuevo desarrollo urbano, dado al gran número de familias que han emigrado aquí buscando una alternativa de vida más relajada que la que se vive en la gran ciudad.

Comentarios

Utilizando Disqus

Eventos y conciertos

Síguenos en Facebook